martes, 29 de noviembre de 2011

Manifestación


A la atención de los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando

Los trabajadores y trabajadoras del Centro de Mayores de la Cruz Roja de San Fernando, os solicitan vuestra participación en la Manifestación que se celebrará el próximo viernes día 2 de Diciembre en defensa de los puestos de trabajo y de las 89 plazas de mayores concertadas con la Junta de Andalucía, la manifestación partirá del Centro de Mayores de la Cruz Roja en la calle Las Salinas de la Magdalena a las 18,00 horas y finalizará su recorrido en la Plaza del Rey.

¡CIUDADANO, PARTICIPA!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día de los Sin Techo


Fuente: http://www.diariodecadiz.es/

Cáritas ha atendido a 425 personas 'sin techo' desde que comenzó el año

Ayer se constituyó la Mesa Local de Atención a las Personas sin Hogar. Hoy, a las doce, habrá una concentración

Hoy se conmemora el Día de los Sin Techo. A las doce del mediodía, en la plaza del Rey, Cáritas Arciprestal se sumará a la campaña nacional de las personas sin hogar con la lectura de un manifiesto bajo el lema Todos somos ciudadanos, nadie sin hogar.

A la concentración, se han invitado formalmente a todos los grupos políticos municipales a los que se les ha presentado en estos últimos días la campaña. Se ha hecho especial hincapié en la necesidad que tienen las administraciones locales, los ayuntamientos, de implicarse "en las soluciones prácticas y efectivas a esta situación de exclusión y falta de derecho del que adolecen las personas sin hogar".

Por otro lado, el sábado, a partir de las nueve y media de la mañana, en los salones parroquiales de la iglesia del Santo Cristo se celebrará una jornada diocesana de sensibilización sobre las personas sin hogar.

Ayer, además, se constituyó la Mesa Local de Atención a las Personas Sin Hogar para el presente mandato corporativo, en la que se dio cuenta de los últimos datos relativos a los transeúntes atendidos en la ciudad. En total, son 425 personas las que han sido atendidas en San Fernando en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2011. De este total, informó el Ayuntamiento, 413 fueron hombres y 12 mujeres. Además, la edad media de las personas atendidas se sitúa en 46 años. Un 78,11% -332 personas- eran de nacionalidad española. El resto, 21,88%, extranjeros.

Además, a lo largo del año pasado, Cáritas Arciprestal, a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento, atendió a 466 personas, dos más tan solo que en 2009. Y solo nueve de este total fueron mujeres (un dos por ciento). Este dato, sin embargo, se incrementó con respecto a 2009 en tres mujeres más.

Cáritas, por otro lado, precisa que las personas sin techo que suelen recurrir a estas ayudas, suelen hacerlo en más de una ocasión, por lo que esas 466 personas atendidas han realizado un total de 633 visitas. Cada caso, además, genera un número de entrevistas cuyo total anual ha sido de 1.397.

Según los datos aportados ayer en la Mesa del Transeúnte, de las 466 personas atendidas en 2010, 352 eran de nacionalidad española, un 75,4% de todos los casos.

IU acusa a PP-PA de ser maestros de la "manipulación y la mentira"


Fuente: http://www.andaluciainformacion.es

Izquierda Unida de San Fernando ha pedido al delegado de Vías y Obras, Pascual Junquera, que antes de lanzar acusaciones "falsas e infundadas mire en su gobierno municipal bipartito y compruebe hasta donde son capaces de mentir y manipular".

IU dice que puede demostrar con datos que el gobierno de Loaiza y sus socios del PA son los "auténticos maestros de la manipulación y el engaño".

Como muestras de esas acusaciones, la formación de izquierdas asegura que justo al día siguiente de las denuncias sobre los nuevos salideros de fecales en Olmo, Junquera anuncia en un medio local que el área municipal de Desarrollo de la Ciudad había encargado la elaboración de un informe técnico sobre las continuas filtraciones de aguas fecales que sufren los vecinos. Una semana después, aún no ha aparecido ningún técnico para inspeccionar y comenzar el informe, pero las aguas negras ya están entrando en una vivienda y siguen afectando al parque infantil.

El mismo día y simultáneamente a lo anterior, su socio de gobierno, Francisco Romero, anuncia que “la brigada de limpieza de solares había completado las tareas de saneamiento del talud trasero dando así respuesta a las demandas efectuadas a sostenibilidad ambiental por los vecinos de dicha zona”. "No sabemos cuándo fue tomada la foto que acompañaba la noticia pues la que remitimos nosotros es de hoy (por este martes) y el talud sigue lleno de hierbas y suciedad".

No obstante, desde IU, lo que se denunciaba era que “el talud trasero no cuenta con un sistema adecuado de contención y de drenaje para pluviales lo que permite que la tierra arrastrada por el agua se acumule en el parque infantil”.

Hay más pruebas para IU. La formación de Izquierdas contrasta que Junquera afirmó, en sus criticas a IU, que se han colocado siete bancos nuevos y se puede comprobar que sólo han sido tres; que se ha repuesto la barandilla de la rampa para minusválidos y aún brilla por su ausencia y que se han instalado “nuevos puntos de riego” y sólo se ha colocado uno y lejos de la zona solicitada por los vecinos, por lo que pasó inadvertido a los miembros de IU.

"Asimismo denunciábamos que las entradas para vehículos de emergencia tan solo habían consistido en el rebaje del escalón de las aceras pero que no se habían retirado los obstáculos para que los vehículos pudiesen entrar, Hoy, estas circunstancias, demostramos con las fotos, continúan sin corrección".

En cuanto a las "desgraciadas y malintencionadas acusaciones de manipulación" política de los vecinos y su Web, la propia AVV y su presidente ya han respondido con claridad y contundencia diciendo "ni somos tontos ni nos dejamos manipular ni engañar por nadie ni por ningún partido político”. "Nosotros si podemos afirmar que la Web municipal es utilizada como medio propagandístico y partidista del bipartito y no como un instrumento de información y atención al ciudadano", dice IU.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Comunicado de prensa


Ante las manifestaciones del delegado municipal de Vías y Obras, Pascual Junquera, publicadas ayer en distintos medios, La Junta Directiva de la AAVV Bda. Olmo quiere decir públicamente:

1º.- Los vecinos de esta barriada, los miembros de la asociación de vecinos y su Junta Directiva seguimos siendo familias humildes pero ni somos tontos ni nos dejamos manipular ni engañar por nadie ni por ningún partido político y solo nosotros estamos capacitados para expresar y exponer cuando y como nos sentimos confundidos.

2º.-En nuestro blog y desde su apertura en Septiembre del 2010, solo se recogen los comunicados que esta AAVV ha publicado en prensa y otras noticias relacionadas con la barriada, copiadas de la Hemeroteca de prensa de la localidad.

3º.-Esta asociación se siente satisfecha con las mejoras conseguidas y así lo hemos manifestado tanto al alcalde como al delegado, pero no nos sentiremos totalmente “contentos” hasta conseguir que nuestro barrio reciba todas las mejoras y servicios por los que estamos luchando.

Fdo, Manuel Romero
Presidente.

La brigada de limpieza sanea el talud de barriada Olmo

Fuente: Información/SanFernando

El delegado municipal del Área de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha informado que la brigada de limpieza de solares ha completado las tareas de saneamiento del talud situado en la barriada Olmos.

Romero explica que esta actuación da respuesta a las demandas efectuadas a Sostenibilidad Ambiental por los vecinos de dicha zona. "Seguiremos escuchando atentamente a los vecinos de cada barriada para dar prioridad a aquellas actuaciones que éstos consideren más necesarias", indica Romero.

Junquera recuerda a IU que las obras de Olmo no han sido recepcionadas

El delegado municipal de Vías y Obras, Pascual Junquera, ha manifestado que las denuncias cursadas por Izquierda Unida sobre las obras que el Ayuntamiento ejecuta en la Barriada Olmo son inciertas. “Lamentamos que el desinterés de IU por conocer la situación real de los trabajos en esta zona haya derivado en una noticia que sólo consigue crear confusión entre los vecinos, aunque mucho nos tememos que es, precisamente, ese extremo lo único que persiguen con la propagación de informaciones que no se corresponden con la realidad”, apuntó.

El edil quiso aclarar que, contrariamente a lo que IU afirma de manera tajante, las obras dependientes del Ayuntamiento en Olmo, “no han finalizado puesto que continúan sin ser recepcionadas por este Gobierno tal y como, curiosamente, reconoce también IU”.

Por tanto “sólo podemos lamentar que la desinformación de IU y su falta de interés por despejar cualquier duda ante este delegado o el propio Ayuntamiento, pueda haber generado intranquilidad entre los vecinos”. Pero es más, la actitud de la asociación política de izquierdas con sus denuncias sobre la barriada trasciende en muchos casos al deseable “mero interés general” cayendo en el provecho político propio y en la manipulación del colectivo. Prueba de ello es que la web oficial de la entidad vecinal - http://avvbarriadaolmo.blogspot.com/ - “sólo recoge noticias promovidas por IU e incluso es utilizada como plataforma propagandística por la formación política”.

Segunda fase

Junquera recordó que esta segunda fase, que ejecuta Derribos Aragón, ha centrado su actuación en la ejecución del nuevo saneamiento bajo el bloque 21, la eliminación del banco corrido y el parterre longitudinal que se encuentra bajo el muro de la barriada, la reposición de parte del acerado y la recuperación de una barandilla en la rampa de minusválidos.

De igual forma se han ejecutado nuevas salidas de emergencia, resanándose y pintando todo el muro. A ello el proyecto suma la colocación de siete nuevos bancos y el suelo de caucho para el parque infantil, además de ocho nuevas farolas con tecnología LED. También el Ayuntamiento ha aprovechado estas obras para acometer el tendido de la red de baja tensión en la zona. Asimismo se colocado nuevos puntos de riego solicitados copar lo vecinos y que no se incluían en el proyecto, el refuerzo de la cimentación del muro de contención Todas estas obras se han conseguido gracias a la gestión de los técnicos municipales y la buena predisposición de la empresa que ejecuta las obras.

“Estos trabajos han costado 49.000 euros provenientes de las arcas públicas y como tal vamos a defender que lo invertido se corresponda con lo acordado con la empresa, de eso pueden estar seguros los vecinos”, concluyó.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El área de Desarrollo encarga un informe sobre las filtraciones en Olmo


Fuente: Diario de Cádiz

Junquera advierte de que la situación afecta a un parque infantil y a otras mejoras llevadas a cabo en la zona • El Ayuntamiento censura la actitud de IU y recuerda que no se han recepcionado las obras


Parque infantil que, según los vecinos, se ve afectado por las filtraciones de aguas fecales.
El área municipal de Desarrollo de la Ciudad ha encargado la elaboración de un informe técnico sobre las continuas filtraciones de aguas fecales que sufren los vecinos de la barriada Olmo, un serio problema de insalubridad que viene arrastrándose desde hace ya varios años y que no termina de resolverse.

Así lo afirmó ayer el delegado específico de Infraestructuras, Vías y Obras, Pascual Junquera (PP), que constató la existencia de dichas filtraciones al inspeccionar la barriada. La situación -puntualizó- no solo afecta a los bloques de viviendas, que son responsabilidad de la Junta (se trata de promociones públicas que actualmente dependen de la Empresa Pública de Suelo), sino también al exterior, a las calles y jardines. A la barriada en sí. De ahí la preocupación municipal. Desde el Gobierno local se trabajará con celeridad en este informe con el propósito de darle traslado a la Junta de Andalucía para que, a la mayor brevedad posible, solucione el problema con carácter definitivo.

Hay un caso flagrante que ayer citó el concejal Junquera tras su visita a la barriada, que hizo acompañado del presidente de la asociación de vecinos, Manuel Romero. Se trata del nuevo parque infantil para niños que se ha instalado en la barriada con las últimas obras de mejora abordadas (a través de fondos estatales, autonómicos y de inversiones municipales). Aún no se ha inaugurado -las obras no han sido recepcionadas todavía a falta de algunos detalles- y ya está sufriendo las filtraciones de aguas fecales. Se notan en el suelo de goma de dicho parque infantil, según denunció ayer el presidente del colectivo vecinal. Junquera lo corroboró y anunció que desde Vías y Obras ser adoptarán medidas provisionales para evitar dichas filtraciones a través del terraplén colindante al parque. La idea es colocar unos bloques de separación que sirvan de contención.

En todo caso, el Ayuntamiento asegura que resulta muy difícil de concretar las causas de estas permanentes filtraciones que afectan a la barriada. Hay que esperar al informe técnico. Lo que sí es cierto -insistió Junquera- es que hay una importante inversión que se ha llevado a cabo para mejorar la barriada, que aún no se ha podido terminar, que ni siquiera se han recepcionado las obras y que, sin embargo, peligra por esta nueva aparición de las filtraciones de aguas fecales. Hay que adoptar medidas definitivas, sostiene.

Por su parte, la junta directiva de la asociación de vecinos ha mostrado su malestar ante la aparición de nuevas filtraciones que afectan a la barriada y que se han convertido en un grave problema de salud. Esperan que la actuación no se agrave y se actúe con celeridad. También -insisten- valoran las mejoras puestas en marcha desde el Ayuntamiento a lo largo del último año.

martes, 15 de noviembre de 2011

Las aguas fecales vuelven a inundar los bajos del bloque en Bda. Olmo


Fuentes: DBC, InformaciónSF, La Voz

IU lleva dos años denunciando que el problema de los salideros de aguas fecales no es ocasional sino estructural, y que las intervenciones efectuadas por los operarios de la Junta de Andalucía solo han consistido en simples “parcheos” que no solucionan el problema. Desgraciadamente, hoy se vuelven a reproducir los vertidos ante la pasividad de la EPSA.


Miembros del Área de Urbanismo de IU han visitado la barriada Olmo para comprobar las obras realizadas por Derribos Aragón con cargo al ayuntamiento, presupuestadas en 49.000 euros, (mil euros menos de los que aprobó el gobierno anterior) y que al parecer la empresa ha dado por concluidas.

IU pudo comprobar que las aguas negras han vuelto a inundar los bajos del bloque propiedad de la Junta de Andalucía por enésima vez, lo que demuestra que el problema no se soluciona con los continuos parcheos que realiza la EPSA en las arquetas de paso y registro, sino con la restructuración de la red interior de saneamiento. Los salideros, que ya están afectando de nuevo a una vivienda, pronto afectarán otra vez al parque infantil.

Por otro lado, las obras realizadas y que al parecer Derribos Aragón han dado por terminadas, no han cumplido en su totalidad las promesas hechas por Loaiza a los vecinos durante la campaña electoral y posteriormente en el mes de Agosto.

El alcalde anunció que pediría responsabilidades a la Empresa Evodesa y que les exigiría la subsanación de todas las deficiencias que se habían contabilizado en la barriada tras las obras realizadas con cargo al PROTEJA. Al día de hoy aún no se han cambiado las rejillas de los imbornales, el talud trasero no cuenta con un sistema adecuado de contención y de drenaje para pluviales lo que permite que la tierra arrastrada por el agua se acumule en el parque infantil, entre otras deficiencias no corregidas.

IU ha podido constatar que de la nueva inversión, y de las promesas del alcalde, aún faltan las barandillas de la rampa de minusválidos, que las entradas para vehículos de emergencias tan solo han consistido en el rebaje de bordillos y no se han eliminado o cambiado de ubicación bancos o parterres que dificultan la entrada a dichos vehículos, que aún no se ha habilitado una toma de agua para el riego de los jardines, que faltan las papeleras prometidas y un local-almacén para la asociación.

Por lo que pedimos al alcalde que antes de recepcionar las obras, se exija a Derribos Aragón la subsanación de estas carencias que el mismo prometió a los vecinos.

Asimismo, instamos a la EPSA a que de forma urgente, y definitivamente, solucionen los problemas estructurales en los bajantes del bloque de su propiedad, que están ocasionando perjuicios a los vecinos desde su construcción.