jueves, 24 de noviembre de 2011

Día de los Sin Techo


Fuente: http://www.diariodecadiz.es/

Cáritas ha atendido a 425 personas 'sin techo' desde que comenzó el año

Ayer se constituyó la Mesa Local de Atención a las Personas sin Hogar. Hoy, a las doce, habrá una concentración

Hoy se conmemora el Día de los Sin Techo. A las doce del mediodía, en la plaza del Rey, Cáritas Arciprestal se sumará a la campaña nacional de las personas sin hogar con la lectura de un manifiesto bajo el lema Todos somos ciudadanos, nadie sin hogar.

A la concentración, se han invitado formalmente a todos los grupos políticos municipales a los que se les ha presentado en estos últimos días la campaña. Se ha hecho especial hincapié en la necesidad que tienen las administraciones locales, los ayuntamientos, de implicarse "en las soluciones prácticas y efectivas a esta situación de exclusión y falta de derecho del que adolecen las personas sin hogar".

Por otro lado, el sábado, a partir de las nueve y media de la mañana, en los salones parroquiales de la iglesia del Santo Cristo se celebrará una jornada diocesana de sensibilización sobre las personas sin hogar.

Ayer, además, se constituyó la Mesa Local de Atención a las Personas Sin Hogar para el presente mandato corporativo, en la que se dio cuenta de los últimos datos relativos a los transeúntes atendidos en la ciudad. En total, son 425 personas las que han sido atendidas en San Fernando en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2011. De este total, informó el Ayuntamiento, 413 fueron hombres y 12 mujeres. Además, la edad media de las personas atendidas se sitúa en 46 años. Un 78,11% -332 personas- eran de nacionalidad española. El resto, 21,88%, extranjeros.

Además, a lo largo del año pasado, Cáritas Arciprestal, a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento, atendió a 466 personas, dos más tan solo que en 2009. Y solo nueve de este total fueron mujeres (un dos por ciento). Este dato, sin embargo, se incrementó con respecto a 2009 en tres mujeres más.

Cáritas, por otro lado, precisa que las personas sin techo que suelen recurrir a estas ayudas, suelen hacerlo en más de una ocasión, por lo que esas 466 personas atendidas han realizado un total de 633 visitas. Cada caso, además, genera un número de entrevistas cuyo total anual ha sido de 1.397.

Según los datos aportados ayer en la Mesa del Transeúnte, de las 466 personas atendidas en 2010, 352 eran de nacionalidad española, un 75,4% de todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario