domingo, 29 de enero de 2012

Olmo ha denunciado ante el SAS los vertidos de fecales en el bloque propiedad de la EPSA.



La AAVV Bda Olmo ha pedido por escrito el amparo del SAS ante el silencio y dejadez de la propietaria del bloque (EPSA) por el vertido de aguas negras en los bajos del bloque.

Desde el año 2003, dichas filtraciones causadas por la deficiente y mal diseñada estructura en la red de saneamiento, están causando humedad y malos olores en las viviendas y zonas comunes de la barriada y el continuo derrame de aguas fecales en el parque infantil, lo que también provoca la periódica aparición de insectos y roedores.

Esta situación lleva años obligando a los vecinos y a los niños, usuarios del parque, a soportar una insalubridad extrema y dificultando el ocio y juegos al aire libre de los menores.

La empresa publica hace oídos sordos a nuestras demandas y sigue sin tomar medidas para poner una solución definitiva al problema, por lo que nos hemos visto obligados a denunciar ante el SAS la situación y para que desde estos servicios sanitarios se tomen las medidas pertinentes para que se inste a la propietaria del bloque a remediar la grave situación sanitaria que estamos padeciendo desde hace muchos años.

miércoles, 25 de enero de 2012

PA e IU atienden a Olmo


La Barriada Olmo contará en breve con más árboles y con más papeleras

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es
24 de Enero


El delegado municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha visitado la Asociación de Vecinos Olmo para conocer en primera persona las necesidades y las demandas de los habitantes de esta barriada. Dicho encuentro continúa el ciclo de reuniones con colectivos locales que Romero inició hace ya medio año. El edil del PA explica que el Área Municipal efectuará en breve diversas mejoras en la zona, como la reposición de arbolado en los alcorques vacíos, el aumento del número de papeleras y la reubicación de un contenedor que dificulta la visibilidad de los conductores en uno de los cruces de la zona.

El delegado municipal también aclara que Sostenibilidad Ambiental actuará sobre el parque infantil de la barriada, habitualmente empapado por las filtraciones de aguas fecales que se originan en el bloque número 29, que es propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. “Durante la visita he tomado buena nota de las necesidades de los vecinos y puedo asegurar que muchas de ellas no tardarán en encontrar solución. Mención aparte merece la situación del parque infantil, ya que los niños deben contar con un espacio de juego en el que la higiene y la limpieza estén garantizadas”, señala Romero.

Por otro lado, el edil andalucista ha adelantado a los vecinos que la Delegación Municipal de Sostenibilidad Ambiental se posicionará a su favor en cualquier medida que éstos estimen oportuno adoptar para denunciar ante la Administración Autonómica los vertidos de aguas fecales, que desde 2003 causan malos olores en las viviendas y en las zonas comunes de la barriada. “Las aguas fecales causan malos olores y plagas de insectos y roedores que han de sufrir todos los vecinos. El problema de salubridad en el Olmo es real y por eso Sostenibilidad Ambiental no puede hacer otra cosa que estar a lado de los afectados”, recalca Romero.

Durante esta visita Romero contó con la compañía de la delegada municipal de Deportes, María Jesús Ortega, que mostró su interés por el equipo de fútbol de la barriada ante los buenos resultados cosechados por éste en las competiciones locales.

Reyes pide a Loaiza que se reúna con Lorenzo por los problemas de Olmo



Fuente: http://www.andaluciainformacion.es
12 de Enero


El concejal de IU en el Ayuntamiento isleño, Pedro Reyes, ha pedido por escrito al alcalde, José Loaiza, que mantenga un encuentro, con carácter de urgencia, con el delegado provincial de la Consejería de Obras Publicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, para que se hagan las obras que sean pertinentes para la solución definitiva del problema que padece el número 33 de la barriada Olmo, puesto que es competencia de de la EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía).

Reyes recuerda que el problema de filtraciones de aguas fecales en los bajos de dicha vivienda también afecta al parque infantil de la barriada y que es una situación que acumula ya más de tres años.

En este sentido, IU ha podido comprobar como en las últimas semanas se está agravando la situación de insalubridad, malos olores y humedad en el número 33, y que incluso está teniendo efectos negativos a nivel de salud de su inquilina. De manera paralela, las aguas negras vuelven a empapar la sub-base del entarimado del parque, poniendo en riesgo la seguridad de los menores que hace uso de la instalación.

lunes, 9 de enero de 2012

Se repite la pesadilla de las filtraciones de aguas fecales


Fuente: http://www.diariodecadiz.es/

Vecinos de la barriada Olmo han vuelto a denunciar la existencia de filtraciones de aguas fecales que afectan viviendas de la zona, un problema que se repite con insistencia desde el año 2008 y para el que no se encuentra una solución definitiva.

Algunos de los inquilinos afectados por estas filtraciones -se trata de bloques de la Junta de Andalucía cuya gestión corresponde a la EPSA- han mostrado su indignación ante la pasividad de las administraciones autonómica y local a la hora de atajar un problema de insalubridad del que se viene hablando desde hace tres años, cuando la existencia de filtraciones desvelaron el olvido en el que permanecía la barriada.

Desde el Ayuntamiento se intentó compensar aquellas deficiencias históricas con la puesta en marcha de un paquete de obras de mejora repartidas en dos fases que han adecentado la zona -la última de las actuaciones aún no ha terminado- pero que no han conseguido paliar el problema de las filtraciones, que ha vuelto a reaparecer tras las última reparación que la EPSA llevó a cabo.

Hace un par de meses, Izquierda Unida advirtió ya de la existencia de dichas filtraciones que afectaban no solo a algunos de los bloques de la barriada, sino también a zonas verdes e, incluso, a un parque infantil recién colocado que aún no ha sido estrenado.

El delegado municipal de Infraestructuras, Vías y Obras, Pascual Junquera (PP), inspeccionó de inmediato la barriada para comprobar la existencia de dichas filtraciones así como las irregularidades en las obras de mejora -no recepcionadas todavía- que también denunció en aquel momento el responsable local de Izquierda Unida, Pedro Reyes.

Fue a mediados de noviembre. Junquera anunció entonces que desde el área municipal de Desarrollo de la Ciudad (que integra a Urbanismo) se emprendería la redacción de un informe técnico al respecto con la intención de dar traslado a la Junta de Andalucía para que procediera a solucionar el problema de las filtraciones.

De aquello hace casi dos meses y las filtraciones, como denuncian los vecinos, no han cesado ni se ha puesto remedio a la situación que sufren y que deriva en un verdadero problema para la barriada. Exigen una pronta solución a las deficiencias del bloque para evitar la angustiosa situación que vivieron en el verano de 2009, cuando la existencia de los vertidos continuados durante varios meses motivó un auténtico problema de insalubridad. Esperan que la solución no se demore, que las administraciones respondan y que no se repita lo que ocurrió hace tres años.

Al parecer, las filtraciones tienen su origen en uno de los bloques propiedad de la Junta de Andalucía que está alquilado a sus inquilinos actuales y se debe a deficiencias estructurales.