lunes, 9 de enero de 2012

Se repite la pesadilla de las filtraciones de aguas fecales


Fuente: http://www.diariodecadiz.es/

Vecinos de la barriada Olmo han vuelto a denunciar la existencia de filtraciones de aguas fecales que afectan viviendas de la zona, un problema que se repite con insistencia desde el año 2008 y para el que no se encuentra una solución definitiva.

Algunos de los inquilinos afectados por estas filtraciones -se trata de bloques de la Junta de Andalucía cuya gestión corresponde a la EPSA- han mostrado su indignación ante la pasividad de las administraciones autonómica y local a la hora de atajar un problema de insalubridad del que se viene hablando desde hace tres años, cuando la existencia de filtraciones desvelaron el olvido en el que permanecía la barriada.

Desde el Ayuntamiento se intentó compensar aquellas deficiencias históricas con la puesta en marcha de un paquete de obras de mejora repartidas en dos fases que han adecentado la zona -la última de las actuaciones aún no ha terminado- pero que no han conseguido paliar el problema de las filtraciones, que ha vuelto a reaparecer tras las última reparación que la EPSA llevó a cabo.

Hace un par de meses, Izquierda Unida advirtió ya de la existencia de dichas filtraciones que afectaban no solo a algunos de los bloques de la barriada, sino también a zonas verdes e, incluso, a un parque infantil recién colocado que aún no ha sido estrenado.

El delegado municipal de Infraestructuras, Vías y Obras, Pascual Junquera (PP), inspeccionó de inmediato la barriada para comprobar la existencia de dichas filtraciones así como las irregularidades en las obras de mejora -no recepcionadas todavía- que también denunció en aquel momento el responsable local de Izquierda Unida, Pedro Reyes.

Fue a mediados de noviembre. Junquera anunció entonces que desde el área municipal de Desarrollo de la Ciudad (que integra a Urbanismo) se emprendería la redacción de un informe técnico al respecto con la intención de dar traslado a la Junta de Andalucía para que procediera a solucionar el problema de las filtraciones.

De aquello hace casi dos meses y las filtraciones, como denuncian los vecinos, no han cesado ni se ha puesto remedio a la situación que sufren y que deriva en un verdadero problema para la barriada. Exigen una pronta solución a las deficiencias del bloque para evitar la angustiosa situación que vivieron en el verano de 2009, cuando la existencia de los vertidos continuados durante varios meses motivó un auténtico problema de insalubridad. Esperan que la solución no se demore, que las administraciones respondan y que no se repita lo que ocurrió hace tres años.

Al parecer, las filtraciones tienen su origen en uno de los bloques propiedad de la Junta de Andalucía que está alquilado a sus inquilinos actuales y se debe a deficiencias estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada