jueves, 27 de enero de 2011

La polémica estalla otra vez en la barriada Olmo


Diario de Cádiz/Redacción / San Fernando

Los vecinos denuncian recortes en las inversiones comprometidas y el PSOE reclama una "actuación integral"

La polémica vuelve a rodear a la barriada Olmo después de que su asociación de vecinos denunciara hace unos días el retraso que acumulan las anunciadas obras de mejora comprometidas por el Ayuntamiento e incluidas entre las actuaciones del Plan Proteja de la Junta de Andalucía (una inversión que roza los 59.000 euros).

La denuncia vecinal -advertían incluso de posibles recortes en la inversión prevista- ha desatado toda una oleada de reacciones políticas en torno al estado de esta barriada.

La primera ha llegado del Gobierno municipal andalucista. El delegado municipal de Participación Ciudadana y de Vías y Obras, Manuel Gómez Piñero, ha recordad que el presupuesto de 59.369 euros fue "explicado y acordado" con los propios vecinos. "No se ha recortado nada, como ha venido a afirmar el presidente de la asociación de vecinos (Manuel Romero) en los medios de comunicación", dijo.

Gómez Piñero ha recordado que el proyecto fue tratado con la asociación de vecinos y su presidente en el transcurso de una reunión que mantuvieron en el pasado mes de junio y en la que participó también el técnico municipal responsable del proyecto. "Igualmente, el contenido del proyecto lo comentamos en otra reunión que tuve después con el presidente de la asociación de vecinos Olmo y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y en ningún momento nadie habló de recortes ni nada parecido".

Por eso, el delegado de Vías y Obras asegura que no entiende las críticas que está recibiendo en torno a la actuación. El proyecto, aseguró, tiene un plazo de ejecución de dos meses e incluye importantes actuaciones en la mitad de la barriada. El resto será objeto de una segunda intervención.

Tras estas declaraciones, el PSOE advirtió de que dicha actuación continuará sin dotar a la barriada de todas las mejoras que necesita. La concejala socialista Patricia Cavada aseguró que dichos trabajos "no colmarán todas las necesidades que tiene la barriada, sino que supondrán un nuevo parcheo a los problemas".

El PSOE asegura que el Gobierno del PA "ha rebajado las mejoras necesarias ya que las obras de instalación de la nueva red de pluviales y fecales se va a centrar en dos de los tres bloques que necesitan con urgencia la realización de estos trabajos".

Concretamente, apuntó la edil responsable de los temas urbanísticos en el grupo, se va a actuar sobre los bloques 23 y 25 dejando sin ningún tipo de mejora al número 21.

"Además, la situación de saneamiento de este bloque se agrava, según los planes municipales, ya que todo el agua procedente de la zona verde de la barriada desembocará en las canalizaciones con las que cuenta en la actualidad y que de por sí se muestran ya insuficientes", afirmó.

Cavada, en este sentido, reclamó del equipo d e gobierno de De Bernardo "una respuesta firme" que explique por qué, teniendo los fondos necesarios para ello, "no ha actuado de manera integral en todo el barrio".

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Olmo, Manuel Romero, volvió ayer a pronunciarse en torno al estado de la barriada para reclamar al delegado de Vías y Obras (Gómez Piñero) "que pusiera más interés en solucionar los problemas arrastrados por la barriada durante años que en defenderse de nuestras críticas". El colectivo vecinal, de esta manera, aseguró sentirse "cansado" y "defraudado" de promesas incumplidas por parte del Gobierno local y de la "falta de atención municipal" a los escritos que manda la asociación. El último, para reclamar la reparación de farolas y contenedores de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario