jueves, 30 de septiembre de 2010

La Junta inicia, un mes después, la reparación de las filtraciones en Olmo

La Asociación de Vecinos de Olmo se muestra satisfecha por el inicio de las obras, que en un principio y según nos comentó D. Fernando Lozano, técnico de La Junta, “ya no es nuestro problema, avisen al camión de desatascos y que lo paguen los vecinos…”. El tiempo y la lógica nos ha venido a dar la razón y la EPSA ha comenzado ha cumplir con sus obligaciones.

A continuación transcribimos cronológicamente la hemeroteca de las distintas notas de prensa. Los comentarios que los pongan nuestros lectores.

Entradilla de nota de prensa de IU publicada el 27 de Agosto:

Las denuncias de los vecinos y de IU evidencian que los “arreglos” que se efectuaron por parte de la Junta (propietaria de las viviendas) en las arquetas ubicadas en los bajos, fueron una autentica chapuza de urgencia y que no se atajó definitivamente el problema, pues solo unos meses después, las aguas pestilentes continúan rezumando por paredes y bajos del edificio y cucarachas y roedores se introducen en el interior de las viviendas.

Último párrafo de nota de prensa de IU publicada el 26 de Septiembre:

…IU vuelve a instar a La Junta a que no demore por más tiempo el arreglo definitivo de los bajantes y arquetas y pide al portavoz del PSOE, Fernando López a que se preocupe de urgir a sus compañeros de partido a prestar atención a las reivindicaciones vecinales.

Nota de prensa del PSOE publicada el 29 de Septiembre:
IU lleva desde hace un mes denunciando nuevas filtraciones en bloques de la barriada Olmo, cuyo arreglo corresponde a la Junta de Andalucía, y que ya hace meses actuó en la zona. Ahora, desde el PSOE local se anuncia que sus gestiones emprendidas ante la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para el arreglo de las deficiencias encontradas “han dado su resultado”.

Según señalan los socialistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tras conocer la denuncia vecinal al respecto, el portavoz municipal, Fernando López Gil, contacto con la EPSA “cuyos técnicos acometieron de inmediato los trabajos para detectar el origen del problema”.

Finalmente se ha conocido que las filtraciones son debidas a distintos atascos en la red de saneamiento de la barriada, cuestión para lo que se solicitó el preceptivo presupuesto y tras la aceptación del mismo “anunciamos que hoy martes 28 han dado definitivamente comienzo los trabajos que culminarán con este problema”, según López Gil.

El líder socialista destaca el papel de la empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía “ya que aún sin contar, objetivamente y con claridad, con la verificación de que era su cometido han actuado con responsabilidad iniciando la reparación de un problema ciudadano”.

martes, 28 de septiembre de 2010

58.997,46 euros del PROTEJA para Olmo

La deuda histórica del ayuntamiento con Olmo siempre fue la falta de inversiones en mejoras y mantenimiento y una de nuestras principales reivindicaciones del último año consistió en la inclusión de dichas obras en algunos de los planes estatales o autonómicos. Por fin nuestras demandas han sido atendidas y aunque son claramente insuficientes para paliar el cúmulo de deficiencias que padece la barriada, suponen una pequeña parte de la deuda municipal con nuestros vecinos.


Las obras de mejora en Olmo consistirán en el cambio de saneamiento en los bloques 23 y 25, reparación de acerados y alcorques, y urbanización de la zona ajardinada (un tramo). El proyecto incluye nueva red de alumbrado con canalización de PVC 110 Mm y arquetas de 40x40 cm; dos nuevas farolas, pavimento con losa de terrazo de 36 tacos, hormigón impreso y pavimento permeable; alcantarillado, parque infantil y árboles de sombra y bancos. Esta obra se ha adjudicado a la empresa Eyodesa por un importe de 58.997,46 euros. El plazo de ejecución es de 45 días.

Bienvenida

El próximo día nueve de Octubre va ha cumplirse el primer aniversario de la fundación de nuestra Asociación de Vecinos, ya hace un año que nuestra gente empezó a movilizarse a causa de la dejadez y el abandono que las administraciones autonómica y local ejercían sobre esta barriada humilde de trabajadores y trabajadoras; Años y años durante los que ni el ayuntamiento nos prestó los servicios mas elementales que como ciudadanos y contribuyentes nos correspondía, ni la Junta de Andalucía, propietaria de algunas de nuestras viviendas, cumplió con sus obligaciones legales con sus inquilinos.

Ya hace un año que los problemas con bajantes y arquetas que inundaban nuestras casas de aguas fecales, provocó la gota que colmó el vaso de nuestra paciencia y comenzamos a movilizarnos, a denunciar públicamente la dejadez y el abandono que estábamos padeciendo, a salir a la calle con pancartas y aunque los políticos siguieron ignorándonos un buen día apareció un buen hombre a interesarse por nuestros problemas, nos escuchó, vio in situ las seculares deficiencias que denunciábamos y se hizo eco de nuestros problemas, se comprometió con nosotros y nos aconsejó que nos constituyéramos como asociación de vecinos; Así lo hicimos y el nueve de Octubre del 2009 se celebró nuestra asamblea constituyente; Desde entonces nuestra lucha, poco a poco ha ido dando resultados, ya hemos arrancado algunas mejoras al ayuntamiento y nuestra Asociación ya pertenece a la Federación “Isla de León”. Es por ello que nunca podremos agradecer suficientemente a D. Pedro Reyes Foncubierta, Coordinador Local de IU su apoyo, asesoramiento y su amistad.

Hoy y con motivo de nuestro primer aniversario inauguramos este Blog, otra herramienta que ponemos a disposición de todos y todas los vecinos de Olmo, una ventana abierta desde donde todos los isleños puedan asomarse a nuestra barriada, a nuestros problemas y a nuestros logros, otro espacio de lucha y también de convivencia ciudadana.

Quiero expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que desinteresadamente nos han apoyado, a los que diariamente se interesan por nosotros, a la Federación Isla de León, a los medios de comunicación a los más de cien socios con los que contamos y especialmente a Pedro y Antonio por su inestimable ayuda y colaboración.

Un abrazo.
Manuel Romero
Presidente de AVV “Bda Olmo”